Skip to main content

Sostenibilidad

Punto de vista ENERGÉTICO

Por un lado, en Ekoetxea queremos formar parte del cambio y combatir el cambio climático reduciendo al máximo las emisiones de CO2 en los hogares que construimos.

Somos conscientes que el 30% de las emisiones de CO2 en la Unión Europea provienen de la calefacción, refrigeración y generación de agua caliente sanitaria en los hogares. Pretendemos reducir dicho impacto instalando en nuestras casas sistemas energéticos sostenibles.

Para ello, garantizamos el mayor confort térmico y ahorro energético a la vez que reducimos el CO2 de tu hogar con instalaciones integrales de alta eficiencia como la geotermia, aerotermia y fotovoltaica

Punto de vista CONSTRUCTIVO

Por otro lado, la “construcción NO tradicional”, presenta grandes ventajas medioambientales en comparación con los métodos tradicionales de construcción en ladrillo y hormigón.

La madera es un recurso natural y renovable, a diferencia de los materiales de construcción tradicionales como el hormigón y el acero, que son intensivos en energía. Los árboles absorben CO² durante su crecimiento y lo almacenan a lo largo de su vida. Al utilizar madera en la construcción, este carbono se mantiene retenido, contribuyendo a la reducción de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

La producción y procesamiento de la madera requieren menos energía comparado con otros materiales de construcción, lo que reduce las emisiones de CO² asociadas con su fabricación. Además, la madera y los bloques de hormigón celular tienen propiedades aislantes naturales que mejoran la eficiencia energética de los edificios, disminuyendo la necesidad de calefacción y refrigeración artificial y, por ende, las emisiones de carbono.

En Ekoetxea®, consideramos que la madera y el hormigón celular son clave para un futuro de construcción más sostenible y estamos apostando por el uso de ambos materiales en nuestras construcciones. 

Destacamos a continuacion las ventajas más importantes que contribuyen a la reducción significativa de la huella de carbono.

  Las Ventajas medioambientales son:

  Eficiencia en el uso de materiales

Con hormigón celular, todos los residuos de hormigón celular pueden reciclarse y reutilizarse en la producción. Se trituran y se utilizan en lugar de la arena.

Con entramado ligero de madera, minimizamos el desperdicio gracias a la fabricación precisa en entornos controlados. Esta eficiencia reduce la huella de carbono asociada con la extracción y producción de materiales de construcción en comparación con la construcción tradicional. 

 Menor consumo energético durante la construcción

La rapidez y eficiencia en el tiempo de construcción de nuestros sistemas tanto con Hormigón celular como con entramado ligero contribuyen a la reducción de emisiones derivadas de la actividad de construcción. Requerir menos tiempo para completar el proyecto implica un menor consumo energético en comparación con la construcción tradicional.

 Transporte más sostenible

Los materiales utilizados en nuestras construcciones (bloques de hormigón celular y bastidores prefabricados de entramado ligero) son más ligeros y compactos, facilitando el transporte y reduciendo las emisiones de carbono asociadas con la logística de construcción. En contraste, los materiales más pesados y voluminosos utilizados en la construcción tradicional pueden generar mayores emisiones durante el transporte.

 Durabilidad y menor mantenimiento

Las estructuras de hormigón celular son conocidas por su durabilidad y requieren menos mantenimiento a lo largo del tiempo en comparación con las construcciones tradicionales en ladrillo y hormigón. Esta longevidad contribuye a una menor necesidad de reemplazo y, por ende, a una reducción en la cantidad de materiales y energía necesarios a lo largo del ciclo de vida del edificio.

 Reciclabilidad

Alrededor del 25% del hormigón celular es de origen reciclado. Por lo tanto, es altamente reciclable, permitiendo la reutilización de materiales al final de la vida útil de la estructura.

A su vez, la madera al crecer en bosques gestionados activamente para la producción de madera usada en la construcción ha absorbido CO2 de la atmósfera. Cuando esta madera se emplea en la construcción, el edificio secuestra ese carbono y el bosque gestionado puede plantar nuevos árboles que volverán a absorber CO2 de la atmósfera.

Esta capacidad de reciclaje contrasta con la dificultad de reciclar eficientemente materiales como el hormigón y el acero, que a menudo se desecha en lugar de reciclarse, porque son unos emisores muy relevantes de gases de efecto invernadero.

Todas nuestras construcciones están diseñadas para maximizar la eficiencia energética, reduciendo el impacto ambiental y los costos operativos a lo largo del tiempo.



Una construcción más ecológica y menos agresiva con el medio ambiente que la construcción tradicional

 Con Hormigón celular, construimos de forma sostenible y ecológica.

Por un lado, la producción de hormigón celular requiere pocas materias primas. Se necesita agua, cal, arena y cemento. El proceso de producción consume entre un 60 y un 70% menos de energía que otros materiales de construcción. Las autoclaves utilizadas para endurecer las placas y los bloques son especialmente eficientes desde el punto de vista energético, y todos los residuos de hormigón celular pueden reciclarse y reutilizarse en la producción. Se tritura y se utiliza en lugar de la arena. Alrededor del 25% de estas materias primas son de origen reciclado.

Por otro lado, su rendimiento térmico y su instalación con juntas finas encoladas contribuyen, respectivamente, al ahorro de energía y a la reducción del trabajo en la obra.  Por lo tanto, se consigue un doble ahorro al utilizar las soluciones de hormigón celular.

 Con el sistema de entramado ligero de madera y con las casas de madera finlandesa

Utilizamos materiales sostenibles y tecnologías eco amigables para promover la construcción responsable y ayudar a preservar nuestro planeta.

 Ausencia de puentes térmicos

Adaptándonos a los requerimientos del estándar Passivhaus, los cerramientos de nuestras edificaciones no tendrán una transmitancia térmica (U) mayor de 0,3 W/m2K. Garantizándose, en cualquier caso, la ausencia de puentes térmicos que provoquen un aumento del flujo de calor entre interior y exterior.

Por otra parte, nuestras soluciones con bloques de hormigón celular o con bastidores de entramado ligero dotan, a la envolvente del edificio de una importante masa térmica, la cual juega a favor de una menor demanda energética gracias a su inercia térmica. Aspecto muy importante cuando se trata de climas con importantes oscilaciones térmicas entre las horas nocturnas y diurnas.

  Décadas de experiencia

Fuerte apuesta por la Eficiencia

En las dos últimas décadas, hemos hecho una fuerte apuesta por incrementar la eficiencia y aportación de valor añadido de nuestros prefabricados a toda la cadena de valor, tanto del proceso constructivo, como a lo largo del ciclo de vida de las construcciones e infraestructuras en las que se implanta


¿Quieres saber más acerca de los servicios que ofrecemos en la construcción de casas unifamiliares?