Skip to main content

Geotermia, energía inagotable proveniente del subsuelo.

Máxima eficiencia, ahorros del 80%, y confort térmico, sostenible con nuestro planeta.

Aprovecha la temperatura constante del terreno para calentar y/o refrigerar la vivienda.

La geotermia extrae la energía de las capas más profundas de la tierra y gracias a un sistema de tuberías en forma de “U”, hacen circular el agua, extrayendo el calor del subsuelo. La geotermia aprovecha la temperatura constante del terreno para calentar y/o refrigerar la vivienda, el agua caliente sanitaria (ACS) e incluso para calentar el agua de la piscina.

Son muchas las ventajas que ofrece esta alternativa ecológica para la climatización del nuevio hogar, aunque a la hora de elegirla debemos tener en cuenta su coste de inversión inicial para la instalación del sistema, cuyo período medio de amortización se estima entorno a los 6 ó 7 años.

Hay que tener en cuenta que su instalación es complicada y debe ser realizada por profesionales del sector, que nos permita aprovecharla al máximo y evitar futuros problemas.


La geotermia se utiliza para generar electricidad o climatizar cualquier tipo de estancia. Para producir electricidad se necesitan temperaturas de 100ºC. En cambio, para climatizar es suficiente con 35ºC en el caso de suelo radiante, 50ºC para los radiadores y 55ºC para el agua caliente sanitaria (ACS). En el País Vasco, la temperatura del subsuelo a unos 100 metros es de unos 15ºC. Por lo tanto, se necesita de un sistema que acomode esta temperatura a la necesaria en el calentamiento y enfriamiento de una vivienda. La instalación se completa con un acumulador de agua caliente sanitaria, con un inversor de ciclo y un sistema de calefacción por suelo radiante o por radiadores.

Para extraer la temperatura del terreno se realizan una o varias perforaciones de hasta 150 metros de profundidad. Se insertan unas sondas por donde circula el agua, que es la que recoge ese calor y lo lleva a la bomba de calor o de intercambio geotérmico. Esta bomba capta esa temperatura y la acomoda a la temperatura necesaria.

Gracias a utilizar dicha temperatura, la geotermia consigue unos rendimientos del 450-500%, esto es, sólo se consume aprox. un 20% de las necesidades de la vivienda. Conseguimos así un ahorro energético de alrededor del 80% con geotermia en obra nueva.

Estamos ante un sistema de calefacción muy eficiente. Las bombas de calor geotérmicas son capaces de generar 4-5 veces más energía de la que necesitan para funcionar. Nos encontramos, sin ninguna duda, ante el sistema más eficiente del mercado. Con un solo equipo, puede cubrir todas las necesidades de climatización de su hogar.

Además, se trata de un sistema muy económico. Aunque es cierto que la inversión inicial es alta, a la larga es mucho más barato que los sistemas de calefacción convencionales como las calderas de gasóleo, gas o radiadores eléctricos. Verá reducida su factura de la calefacción todos los meses. 


Pasos a seguir

 . Estudio Energético:
Calcularemos la pérdida de calor y la climatología de la zona para conocer las necesidades térmicas de la vivienda.
 . Estudio geológico:
Estudiaremos los mapas cartográficos y geológicos y calcularemos la conductividad térmica de los materiales del terreno.
 . Perforación en el terreno:
Analizaremos el terreno para elegir la mejor perforación y realizaremos los sondeos que más se ajusten a las necesidades a tu vivienda.
 . Instalación en zona específica:
Instalaremos la bomba de calor adecuada a tu vivienda, con un circuito hidráulico y válvulas de zona, si fuese necesario.
 . Estudio y/o instalación del sistema emisor:
Instaremos los radiadores convencionales, de baja temperatura, suelo radiante o fan coil en la vivienda. A tener en cuenta que la instalación del suelo radiante va a influir directamente sobre la eficiencia del sistema geotérmico.
 . Software de seguimiento:
Calcularemos la pérdida de calor y la climatología de la zona para conocer las necesidades térmicas de la vivienda.
 . Estudio Energético:

Es un hecho que la geotermia es la energía más eficiente para calentar nuestras viviendas. Uno de los principales factores, por lo que no se instala en mayor número, es el miedo a que no funcione correctamente o dé problemas en un futuro.

Por ello, en todas las instalaciones geotérmicas de EKOETXEA, instalamos un software que nos permite hacer un seguimiento continuo online de cada una de las instalaciones.

  Con este software conseguimos lo siguiente:

🗸  Hacer un seguimiento continuo de cada instalación geotérmica
🗸  Verificar que la instalación está funcionando de la mejor manera posible
🗸  Corregir parámetros antes de que salte la alarma
🗸  En caso de que salte una alarma, poder saber de antemano a que es debido

Y sobre todo, damos la seguridad al cliente del buen funcionamiento de la instalación geotérmica. Instalamos el software de forma gratuita para que nuestros clientes puedan estar seguros de que su instalación funciona siempre de la mejor manera posible.

¿Por qué instalar geotermia?

Aquí mostramos algunos de sus beneficios:

Máxima eficiencia energética

Es la energía más eficiente que existe. Consume un 75%-80% menos que las energías convencionales. Calificación energética superior.

Cero emisiones CO²

Una instalación de geotermia no produce ningún tipo de combustión, por lo que no emite C0² a la atmósfera.

Consumo casi nulo

La geotermia se vale de la electricidad para generar calor. Si se genera con placas fotovoltaicas, el consumo es mínimo.

Energía limpia y segura + Km 0

Con una instalación geotérmica no quemas ningún tipo de combustible. No emites humos, ni residuos. Es respetuosa con el medio ambiente. Es energía local

Instalaciones invisibles

Tola la instalación se encuentra bajo tierra. Solamente se necesita el mismo espacio que ocupa una nevera.

Es muy fácil de mantener

No necesita de mantenimiento preventivo periódico. También es muy seguro y de larga duración.


 Ayudas o subvenciones para instalar geotermia:

La Geotermia también está apoyada desde las administraciones estatales y los diferentes gobiernos autonómicos, con ayudas y subvenciones que pueden llegar a ser hasta el 45% del coste total de la instalación, lo cual beneficia económicamente mucho a la familia que vaya a realizar la instalación geotérmica.  Otra de las ventajas económicas es que puede deducirse el 5% de la inversión en su próxima declaración de la renta (IRPF).

Si hay que decidir entre geotermia o aerotermia, en términos de eficiencia el ganador es la geotermia ya que posee un rendimiento de hasta el 600%, mientras que la aerotermia posee una eficiencia del 400%. Es decir, por cada kilovatio de luz son capaces de generar hasta 6 y 4 kW de calor respectivamente.

A pesar de sus diferencias, ambas bombas de calor son sistemas altamente eficientes. Dependiendo de la vivienda, es mejor instalar una u otra. Sabiendo cuáles son las necesidades de su vivienda, podrá decidir de manera más acertada cuál de los dos sistemas se ajusta más a sus necesidades. 

En Ekoetxea®, nuestros técnicos llevan años trabajando con ambas tecnologías para ofrecer el mejor sistema con bombas de calor geotérmicas y aerotérmicas. Por ello, si tiene alguna duda, consúltenos. Le asesoraremos.

¿Quieres saber más acerca de los servicios que ofrecemos en la construcción de casas unifamiliares?