Skip to main content

Fotovoltaica, energía procedente del sol

¿Cómo funciona?

A través del efecto fotoeléctrico, las células solares absorben las partículas lumínicas (fotones) y liberan electrones. De esta forma, el sistema de placas fotovoltaicas nos permite generar electricidad utilizando la energía del sol. Los paneles captan la energía solar, y a través de un inversor de corriente instalado en nuestro hogar, la convierten en electricidad adecuada para nuestro consumo diario.

El excedente energético generado y no consumido por la vivienda, puede ser utilizado bien para cargar vehículos eléctricos o bien puede ser vendido a la red eléctrica.

La compensación de excedentes se realiza sobre el término variable de la factura. Está limitada por el importe de la energía comprada. Se efectúa en la factura eléctrica al finalizar el periodo de facturación, máximo un mes, de forma que los excedentes se valoran a un cierto precio y su valor se descuenta de la factura eléctrica del consumidor. Por tanto, el consumidor recibe el valor de sus excedentes como ahorro en su factura eléctrica


¿Cuáles son las ventajas de utilizar energía fotovoltaica?

AUTOCONSUMO – AUTOGENERACION DE ELECTRICIDAD

La fotovoltaica ofrece la capacidad de generar su propia electricidad, lo que supone un cambio importante respecto a la forma de consumir energía hasta el momento.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Si lo que pretende es minimizar el consumo energético en su nueva vivienda, lo más eficiente es combinar la fotovoltaica con sistemas de calefacción basados en aerotermia o geotermia.

INDEPENDENCIA DE COSTES ENERGÉTICOS

Al aprovechar la energía solar, puede desvincularse de las variaciones de los precios de las fuentes de energía convencionales.

CONTRIBUCIÓN AL MEDIO AMBIENTE

Durante la generación de electricidad con paneles fotovoltaicos no hay emisiones nocivas de gases de efecto invernadero, por lo que este tipo de energía es respetuosa con el medio ambiente.

AHORRO EN EL CONSUMO DE ELECTRICIDAD

Con una instalación fotovoltaica consigue obtener ahorros elevados en el consumo de electricidad, lo que se traduce en beneficios económicos a largo plazo. Algo que podrá comprobar desde el primer día en el que su instalación de placas solares entre en funcionamiento.

FÁCIL DE INSTALACIÓN

Los paneles solares en una vivienda nueva son fáciles de instalar en los tejados o en el suelo sin interferencias en el estilo de vida residencial.


¿Es interesante diseñar una instalación solar fotovoltaica con baterías?

Placas fotovoltaicas sin baterías

Si es posible la conexión a la red, la instalación fotovoltaica puede ser un buen sistema para ahorrar dinero  porque nos ahorraremos las baterías solares.

Es recomendable cuando es de día, ya que se puede consumir la electricidad de forma directa generada por los paneles fotovoltaicos y también cuando la producción solar es suficiente para abastecer los consumos eléctricos de la vivienda. En este caso, no es necesaria la instalación de baterías.

La electricidad generada por los paneles fotovoltaicos se aprovecha al instante, evitando desperdicios al verterla a la red eléctrica.

Placas fotovoltaicas con baterías

En cambio, cuando el uso de la electricidad se prolonga hasta por la noche o durante la noche, en este caso, si es necesario el uso de baterías (o conectarse a la red eléctrica convencional.)

El objetivo de las baterías es actuar como sistema de acumulación de la energía producida. De esta manera, antes de ser vendida a la red eléctrica o utilizada para compensación, la instalación almacena esos excedentes para su uso posterior.

El uso de baterías también contribuye a “aplanar” los picos de la demanda, evitando la necesidad de comprar energía de la red cuando la demanda es alta y la producción instantánea de la instalación de autoconsumo no es suficiente

El uso de baterías viene siendo un componente esencial por la tendencia a la baja de su coste y la posibilidad de conseguir la independencia energética. Las constantes subidas del precio de la luz hacen que tenga sentido analizar en detalle si es conveniente o no incorporar baterías a la instalación fotovoltaica.

En cualquier caso, le asesoraremos para seleccionar la opción más adecuada en su nueva vivienda.

En caso de estar interesados los pasos a seguir son:

1.- Estudio Energético:

Realizaremos un estudio basado en la superficie disponible tanto en el terreno como en el tejado de la vivienda, la orientación, y el consumo histórico de energía en la vivienda.

2.- Presupuesto personalizado

En función de las necesidades energéticas previstas para la nueva vivienda y la casuística técnica de la misma, elaboraremos un presupuesto acorde.

3.- Planteamiento previo al inicio de los trabajos:

Tenemos en cuenta el menor impacto visual y la mejor integración de futura instalación con la estructura de la nueva vivienda, para no romper la estática de la misma.

4.- Ejecución de los trabajos de instalación :

Llevamos a cabo la instalación en cubierta y las conexiones eléctricas necesarias a la red existente. Otra opción pasa por dejar las preinstalaciones listas para una futura instalación en cubierta.

5.- Puesta en marcha de la instalación:

Realizamos el arranque de la instalación y las pruebas iniciales para comprobar que todo funciona correctamente. Incluso instalamos una aplicación en el móvil para poder monitorear la potencia demandada o vertida en tiempo real.

 ¿Cómo contribuye la fotovoltaica al medio ambiente?

La Fotovoltaica es una fuente inagotable, limpia y sostenible, que no genera residuos. Nos permite ser más independientes frente a la volatilidad de los precios de la energía y los combustibles fósiles asociados a ella. Además, se integra fácilmente en la estructura de las nuevas viviendas, no produce ruidos ni olores molestos y contribuye directamente a la lucha contra el cambio climático.

 Ayudas o subvenciones para instalar autoconsumo con fotovoltaica:

Los programas de instalaciones de autoconsumo y almacenamiento con fuentes de energías renovables (EERR) están apoyados desde las administraciones estatales y los diferentes Gobiernos autonómicos. Incluyen también incentivos fiscales y ahorros directos en la inversión realizada. (Ejemplo: Una instalación de 9 KW  de Autoconsumo puede llegar a recibir hasta un máximo de 4.500 € como ayuda directa a la inversión realizada, a cobrar al año de su instalación).

En Ekoetxea®, llevamos años instalando esta tecnología como fuente de autoconsumo en muchas de nuestras viviendas. Por ello, si tiene alguna duda, consúltenos. Le asesoraremos.

¿Quieres saber más acerca de los servicios que ofrecemos en la construcción de casas unifamiliares?