Skip to main content

CLT (Cross laminated timber)

Necesitamos transformar el medio urbano de foco de emisiones a sumidero de emisiones.

La producción de madera maciza industrializada ha crecido exponencialmente en los últimos 25 años. En Europa, el CLT (Cross Laminated Timber o madera contra laminada estructural) compite exitosamente con otros materiales estructurales, como el acero, el hormigón o el ladrillo en segmentos particulares del mercado como son los edificios residenciales de media densidad. En la actualidad se produce más de 1.250.000 m³ de CLT.

EL CLT y sus 30 años de historia

La madera contra laminada, más conocida por su acrónimo CLT, es un producto de ingeniería en madera que está llevando la construcción a otro nivel. Es un material eficiente para su uso en diversas tipologías, tanto en edificios bajos como altos y, además, compite directamente con el hormigón y el acero en materia de resistencia, velocidad de construcción y coste. Sin embargo, el principal atractivo del CLT radica en el hecho de que, además de ser un material de construcción seguro, es un material sostenible, lo que supone una ventaja mayor respecto a otros materiales de construcción.

Apareció por primera vez en Europa, concretamente en Austria y Alemania, a principios de la década de 1990. Luego, a mediados de la década, se realizó una investigación conjunta dirigida por Austria que dio como resultado la producción de CLT en su forma moderna.

Al principio, la madera contralaminada se utilizó para la construcción de edificios de baja y mediana altura, pero en los últimos años se ha convertido en una opción en alza para construir edificios de gran altura.

Debido a todas las propiedades estructurales y estabilidad dimensional el CLT se perfila como un producto que podría sustituir al hormigón armado. Su uso se adapta a los requerimientos y estándares para edificaciones de altura media, es decir no más de 25 pisos, a menos que se utilicen estructuras de acero.

Casas construidas con madera laminada cruzada

Consiste en un panel formado por varias capas de madera aserrada encoladas entre sí o a veces unidas con clavos o espigas de madera, de forma que la orientación de las fibras de dos capas adyacentes es perpendicular entre sí.

Cada una de las tablas que componen las capas del tablero han debido ser clasificadas estructuralmente, bien mediante métodos visuales o mediante métodos automatizados (de máquina), con carácter previo a su encolado o fijación mecánica (clavijas). La estructura transversal del panel debe ser simétrica y estar compuesta por un mínimo de tres capas como se ve en el dibujo. Estos paneles tienen un uso estructural.

¿Cómo es el proceso de fabricación?

El insumo básico para la fabricación de la madera contra laminada es la madera maciza. El proceso de fabricación de los paneles CLT empieza cuando la madera entra en el aserradero junto a las especificaciones de los arquitectos ante un proyecto concreto. 

La madera se cepilla, se seca al horno y se troza. Luego, las tablas de madera se apilan unas encima de otras en capas, conocidas como láminas; cada lámina es perpendicular a la de abajo. Las láminas se pegan entre sí con un adhesivo no tóxico y ecológico, luego se presionan hidráulicamente para lograr resistencia.

El tamaño de los paneles de CLT está restringido en ancho al tamaño de la maquinaria de fabricación y en longitud al medio de transporte utilizado. 

En la fabricación del tablero contra laminado de madera se utilizan tablas de madera aserrada de coníferas. A su vez, se utilizan adhesivos fenólicos y mono componentes de poliuretano o de urea formaldehídos para encolar las tablas y las uniones dentadas entre tablas. 

Las dimensiones finales de los tableros de CLT dependen del fabricante. Nosotros trabajamos con láminas que se encolan a alta presión para formar placas de madera maciza de gran formato. En función de las exigencias estructurales se encolan 3, 5 y 7 capas hasta un espesor máximo de 24 cm. La anchura máxima es de 5 m, el espesor alcanza los 50 cm y la longitud varía entre 15 y 25 m, aunque por lo general, se ajustan a las medidas demandadas por el cliente. Todas las láminas empleadas están sujetas a una estricta selección de calidad resistente.

Esta solución, aparentemente sencilla, ha permitido resolver problemas constructivos no contemplados en el empleo de madera maciza estructural.

Ultimo paso: Instalación en la obra.

Los paneles CLT son transportados por camiones, en el orden específico para que su instalación en la obra sea rápida y sencilla. El control sobre el producto es máximo, desde la obtención y procesamiento de la materia prima hasta la instalación final en obra.

La tecnología Cross Laminated Timber es eficaz para muchas escalas de diseño y está penetrando rápidamente en la industria de la construcción residencial como una alternativa rápida y más sostenible a las estructuras de acero u hormigón.


¿Por qué ahora con madera CLT? ¿Qué ha cambiado?

En nuestro país, la falta de un suministro regular de madera, unida al rápido desarrollo de la industria de otros materiales como el acero y el hormigón armado, han sido algunas de las causas de que, en el último siglo, la utilización de la madera en el campo estructural haya disminuido. La falta de un suministro regular de madera (especialmente patente en España en los últimos 50 años), junto con la ausencia de una normativa oficial que amparase al proyectista en sus cálculos y diseños, han traído consigo el paulatino desuso del material.

De hecho, hasta marzo del 2006 no había ninguna normativa nacional de referencia obligada que regulara el cálculo estructural de madera. Esta situación ha cambiado drásticamente en el último decenio con la aparición del Eurocódigo 5 y más recientemente con la del Código Técnico de la Edificación y muy especialmente con la del Documento Básico de Seguridad Estructural Estructuras de Madera (DB SEM), precisamente en un momento, en el que los gobiernos europeos, para alcanzar los compromisos del Protocolo de Kyoto, están promocionado el uso de la madera en la construcción, basándose en su gran capacidad fijadora de CO2 (según el Centro Nacional de Desarrollo de la Madera de Francia (CNDM) una tonelada de madera empleada en la edificación significa 1,6 toneladas de CO2 retiradas de la atmósfera) y su positivo efecto en la reducción de la huella ecológica dejada por el proceso edificatorio.


¿Cuáles son las características del CLT?

A nivel general, conviene recalcar que la madera es un material termo aislante, con una baja conductividad térmica (0,12 kcal/hmºC en coníferas y 0,18 kcal/hmºC en frondosas). Esta característica tiene tres ventajas de gran importancia en la construcción:


Disminuye el efecto de los puentes térmicos.

Tiene un comportamiento estable dimensionalmente a igualdad de humedad y temperatura externa.


Tiene un buen comportamiento en caso de incendio.

A nivel específico, los paneles contra laminados CLT ofrecen una serie de características muy interesantes a resaltar:

♣ Construcción ligera

El CLT tiene una mayor relación de resistencia a peso que el acero y el hormigón. Ofrece una mejor respuesta en su comportamiento estructural, gracias a una mayor continuidad en la transmisión de cargas.

♣ Paredes y aberturas extremadamente precisas

Los paneles contra laminados – CLT – se fabrican con una tecnología de fabricación digital extremadamente precisa y flexible.

♣ Materiales respetuosos con el medio ambiente

Al ser un material ecológico, fabricado con madera cultivada de forma sostenible, proporciona importantes beneficios medioambientales que hacen de este producto sea superior al acero y al hormigón.

♣ Tiempo de montaje rápido

Muchas partes de la vivienda como los muros, los entrepisos y los techos pueden ser prefabricados con la madera CLT y posteriormente ser ensamblados en el sitio de la obra. Evitando de esta manera los desperdicios y el gasto innecesario de energía, mientras que minimiza la necesidad de mano de obra.

♣ Máxima libertad arquitectónica

Además de sus interesantes propiedades mecánicas, el cruce de los pliegues asegura una gran estabilidad dimensional, permitiendo una gran libertad arquitectónica. Los acabados visuales en madera expuesta confieren a muchos proyectos unifamiliares una belleza única.  

Los paneles de CLT utilizados en los muros pueden ser personalizados y adaptados, es decir, que se pueden considerar todas las aberturas (ventanas y puertas) antes del ensamblaje de la estructura. Las máquinas que se utilizan para producir los paneles de CLT permiten este nivel de previsión para nuestras edificaciones.

♣ Construcción más segura

Las uniones entre los elementos de CLT, con otros elementos de madera como pilares o vigas de madera laminada, y su unión con otros soportes, como hormigón y metal deben estar especialmente estudiadas para ofrecer la máxima seguridad estructural.

♣ Tiempo de ejecución más rápido

A nivel constructivo, en el cálculo estructural, su bajo peso, nos permite reducir la cimentación – normalmente de hormigón armado- y por la misma razón, los movimientos de tierra. Además, posibilita una cimentación ligera, usando pequeños «pilotis» y evitando así el uso de hormigón.

♣ Gran confort térmico

A nivel de confort térmico, la madera nos ofrece cierto aislamiento y no produce puentes térmicos, mejorando así la estanqueidad interior. Para mejorar la inercia térmica, característica que la madera no posee, se puede trabajar con diferentes materiales de revestimiento pétreos.

♣ Mejora el confort acústico interno

La madera es un material que presenta una buena absorción de las ondas acústicas, lo que se traduce en una reducción de la reverberación de las ondas sonoras y en una mejora del confort acústico interno de las viviendas.

♣ Gran Flexibilidad

Los sistemas constructivos con paneles estructurales CLT son muy flexibles y permiten insertar sin dificultad puertas y ventanas, incluso durante y después de que la obra haya finalizado.

El CLT es un material altamente adaptable, es decir, que se puede moldear para darle diferentes formas que permiten una mayor diversidad arquitectónica. Los paneles incluso se pueden curvar durante su fabricación dependiendo de los requerimientos del diseño del edificio.

♣ Excelente planificación

Para el proceso constructivo con CLT es muy importante tener en cuenta que debe de existir una excelente planificación previa y una estrategia de ejecución muy clara y definida, ya que se ejecuta en seco y con piezas previamente diseñadas y fabricadas en taller.

La posibilidad de calcular exactamente la cantidad requerida de CLT para una estructura y la capacidad de planificar desde el inicio todo el proceso también reduce el coste total.

♣ Más resistente al fuego que algunos aceros no tratados

El CLT puede ser más resistente al fuego que algunos aceros no tratados. Cuando se somete al fuego, su capa exterior se convierte en carbón aislante que puede mantener el fuego a raya durante 30-120 minutos.


Dentro del estándar Passivhaus, cada vez es más habitual ver que hay más profesionales, arquitectos, ingenieros y promotores que apuestan por la madera contra laminada CLT para la construcción de viviendas unifamiliares certificadas o no, debido a todas las ventajas mencionadas anteriormente. Por lo tanto, es muy probable que, ante la necesidad de conservar los recursos y la protección medioambiental, con el paso de los años el CLT gane un papel protagonista dentro de la construcción.

Ekoetxea® – especialista en estructuras de madera contralaminada

Somos pioneros en el estudio y ejecución de estructuras en madera (entramado ligero, tarima de pino rojo) y también ofrececemos la posibilidad de trabajar con estructuras en CLT, desarrollando distintas tipologías de edificaciones en madera como viviendas unifamiliares, rehabilitaciones y diferentes ampliaciones, a lo largo del País Vasco, Norte de Burgos, Navarra, la Rioja y Cantabria. Siempre respaldados por una de las principales fábricas productoras de este tipo de estructuras de madera de España.

Dentro de nuestros servicios ofrecemos: 

  • ASESORAMIENTO: desde la fase inicial hasta la ejecución de la obra, ponemos a disposición del proyectista  y del promotor a los mejores profesionales en estructuras de madera contralaminada incluyendo la propia fábrica.

  • CALCULO: nuestro equipo técnico junto con fábrica desarrolla, en colaboración con el proyectista, el cálculo de la estructura, incluyendo cimentación y asumiendo la responsabilidad.

  • DESARROLLO: atraves de un software específico de modelado BIM – conocido para la realización de planos de despiece, ofrecemos la posibilidad de visualizarlos en 3d por cualquier usuario.

  • MONTAJE: garantizamos un montaje rápido y preciso, realizado por expertos operarios, suministrando todos los elementos necesarios para la ejecución de la estructura en panel CLT.

Ante cualquier duda, consúltenos y le informaremos. 

¿Quieres saber más acerca de los servicios que ofrecemos en la construcción de casas unifamiliares?