Skip to main content

Blog – Pasos a seguir para construir tu nueva vivienda unifamiliar de la mano de Ekoetxea®

A continuación, te explicamos los pasos más importantes a considerar en el proceso de construcción de una vivienda unifamiliar si decides hacerlo con Ekoetxea® :

1.-Adquirir el terreno

El primer paso lo determina el terreno dónde pretendemos construir nuestra casa. Es una de las tareas que más tiempo puede quitarte del proyecto, puesto que será necesario pasar por algunas trabas burocráticas antes de conseguir la compra de ese terreno urbanizable. Se debe realizar mediante un contrato público de compraventa ante notario.

Obviamente, habrá que tener en cuenta tus expectativas para la compra de dicho terreno. En muchas ocasiones, queremos contar con un espacio para jardín o una zona de barbacoa o un pequeño leñero etc.., y todo esto debe de estar pensado al momento de comprar un terreno.

No nos olvidemos de verificar si dicho terreno ya está urbanizado. Es decir, si cuenta con todas las acometidas más comunes (fecales, pluviales, agua, eléctrica, gas, etc…). Si no cuenta con ellas, el ayuntamiento de turno, te solicitará urbanizar la acera y realizar dichas acometidas antes de comenzar a construir tu vivienda.

2.- Conocer cuáles son tus necesidades

Por lo tanto, una vez tengas el terreno controlado, lo mejor es que nos vuelvas a llamar para agendar una reunión con nosotros. Tras escuchar tu proyecto, por nuestra parte te explicaremos con todo tipo de detalles, los diferentes sistemas constructivos con los que trabajamos.

Tendrás que tener claro cuales son tus necesidades actuales, pero también las que te pueden surgir en el futuro. ¿Cómo sería tu casa ideal?, ¿Necesitas un espacio de trabajo?, ¿Cuántos baños necesitarás?, ¿Cuántas habitaciones?

Una vez definidas las necesidades (m², número de estancias, baños, el sistema constructivo), valoraremos los requisitos de construcción de tu parcela, y configuraremos un presupuesto personalizado para que puedas valorarlo con tranquilidad.

3.- Analiza la viabilidad económica del proyecto

Con el presupuesto en la mano, podrás analizar si es viable económicamente o si hay que renunciar a algunos m², o toca reconfigurar tus necesidades para adaptarse a tu bolsillo.

4.-Trabajaremos en el diseño con nuestros técnicos.

Si ves que vamos por buen camino desde el punto de vista del presupuesto y de su viabilidad económica, entonces será momento de desarrollar con más detalle las especificaciones técnicas requeridas para tu vivienda. Junto a nuestro equipo técnico (arquitecto, aparejador, delineante) podrás confeccionar cómo se distribuirán los espacios de tu casa. Lo mejor es dejar asesorarte con alguien que pueda decirte qué es realizable y que no. Nuestros profesionales te acompañaran en el diseño de tus proyectos, la elección de materiales y todas las opciones disponibles. 

5.-Firma del contrato

Cuando ya tengamos plasmados en un plano, los detalles y especificaciones técnicas de tu vivienda, será el momento de firmar el contrato con Ekoetxea®. En dicho documento, dejaremos por escrito el coste de tu proyecto, lo que está incluido y lo que no, la memoria de calidades y el plazo necesario aproximado para terminar tu vivienda. Este contrato nos permitirá organizar minuciosamente cada etapa del proceso constructivo. Es importante que todo esté correctamente programado y organizado, puesto que de esta manera las obras se agilizarán y podrás ir viendo un progreso constante de tu casa.

6.- Licencias y permisos

Las licencias pueden tardar entre 2 y 5 meses, dependiendo de la diligencia del ayuntamiento o concejo. Una vez obtenidos todos los permisos, se comenzará con la construcción/fabricación de tu vivienda.

7.- Proceso constructivo – construcción industrializada

Si has apostado por uno de nuestros sistermas de construccion industrializada, a través de la firma del contrato, nuestro equipo se pondrá manos a la obra. Garantizamos una alta calidad y eficiencia en todo el proceso.

8.- Proceso constructivo – construcción en obra (hormigón celular)

Proporcionamos un servicio integral en la construcción de nuestras casas ecológicas con hormigón celular, desde la planificación hasta la entrega de llaves, contando con el asesoramiento de nuestros especialistas en construcción, eficiencia energética, arquitectos y aparejadores.  

9.- Instalación o seguimiento de la obra «in situ«.

Será el momento de realizar la instalación de tu vivienda en la parcela. Nuestro equipo se encargará del montaje seguro una vez llegue el transporte a la parcela.

10.- Entrega de la vivienda

El tiempo de construcción de una vivienda depende de muchos factores, como sus dimensiones, el sistema constructivo elegido y sus características especiales, además de la climatología, pero por lo general, desde que se aprueba el proyecto hasta la entrega de llaves, pueden transcurrir de 6 a 10 meses, teniendo en cuenta que en una construcción tradicional de las mismas características tardaría entre 16-18 meses. 

Ten por seguro que nos ocuparemos de minimizar dichos plazos, de la mano de un equipo experimentado y preparado para cumplir con tus expectativas y nuestras planificaciones.

11.- Escritura y registro de la propiedad

Una vez terminada la vivienda, es momento de ir al notario a formalizar la escritura de la vivienda y pasar por el registro de la propiedad.

¿Quieres saber más acerca de los servicios que ofrecemos en la construcción de casas unifamiliares?