Blog – Entramado ligero: alternativa al ladrillo y al hormigón armado, en la bioconstrucción
La madera se ha utilizado en la construcción de casas desde tiempos inmemoriales. Actualmente se puede hablar de una vuelta al uso de este material por sus cualidades arquitectónicas y constructivas. No obstante, muchos técnicos continúan proyectando y construyendo viviendas unifamiliares de forma tradicional, con estructuras de hormigón. En muchos casos, por desconocimiento de otras alternativas y otras por pereza. Seguir construyendo viviendas unifamiliares con estructuras de hormigón es innecesario, ineficiente y genera muchos residuos.
Como constructora sostenible, la utilización de la madera es uno de los pilares sobre el que se apoyan los proyectos constructivos de Ekoetxea® y sus ventajas están relacionadas con la sostenibilidad, la eficiencia energética y la salud. Es, además, una materia prima que nos identifica como empresa comprometida con la sostenibilidad y el medio ambiente, en la construcción de casas y chalets unifamiliares y bifamiliares.
El entramado ligero
El sistema de “entramado ligero” (light framing) surge en el siglo XIX en Norteamérica. La colonización del Oeste de los EE.UU. trae consigo desplazamientos masivos y la necesidad de construir nuevos poblados. Este hecho, junto con la disponibilidad de madera aserrada y clavos, hacen que surja este sistema que ofrecía rapidez y economía. Se trata de un sistema ampliamente testado en la construcción en Europa, Japón y Norteamérica.
El entramado ligero de madera es una estructura formada por piezas de madera muy esbeltas y delgadas, separadas a escasa distancia (normalmente entre 40 y 60 cm) y fijadas a marcos cerrados (frames) o formando celosía (principalmente cerchas). Sus componentes son auto-estables, pero necesitan al resto de los entramados transversales para alcanzar la estabilidad general de la estructura. El sistema de entramado ligero de madera admite la prefabricación en un taller tanto parcial como total.
A nivel estructural, se distribuye y alterna la carga del edificio a través de muchos elementos de pequeña dimensión. Las uniones entre materiales son sencillas, con grapas y clavos, sin juntas, sin ensambles, ni herramientas pesadas. Las viviendas construidas con este sistema tienen un alto grado de flexibilidad, tanto en el diseño inicial, como en los cambios posteriores, si fuesen necesarios.
Ventajas del entramado ligero
Son muchas las ventajas de la construcción con entramado ligero:
- La durabilidad y resistencia de las casas de entramado ligero: no sólo es mayor que la de las casas tradicionales de madera maciza, sino que en muchos aspectos supera a las estructuras de ladrillo o de hormigón (longevidad hasta 100 años).
- Rapidez en la construcción: En las construcciones con entramado ligero, el tiempo de construcción es mucho menor que la construcción tradicional por la combinación de prefabricación en taller y la construcción “en seco”. La construcción en taller es independiente de la estación climática en la que construyamos, y además es un proceso más limpio que genera menos residuos.
- Ligereza: El sistema constructivo es mucho más ligero que el tradicional, necesita cimentaciones más ligeras y económicas, minimiza el impacto ambiental de excavaciones y movimientos de tierra, y abarata esta fase de la obra.
- La construcción industrializada, especialmente con estructuras ligeras, se realiza en fábricas tecnificadas permitiendo una mayor precisión y calidad de fabricación, lo que supone un gran ahorro de tiempo.
- Viviendas más económicas: Aunque la madera sea un material más caro que otros materiales como el ladrillo, tenemos un gran ahorro en mano de obra. Una casa de entramado ligero puede construirse en menos de un mes mientras que la misma casa en ladrillo vamos a necesitar un periodo que por lo general es de unos seis meses. Por tanto, una diferencia de cinco meses en mano de obra es mucho dinero que repercute en el precio final. Por eso este tipo de viviendas suelen ser más económicas que las que se construyen de una forma tradicional.
- Construcción respetuosa con el medio ambiente. La gran mayoría del material que compone el sistema de entramado ligero es la madera y derivados de ella. La madera es una fuente natural que precisa de poca maquinaria para su transformación por lo que se emite una cantidad muy reducida de dióxido de carbono (CO2).
- Buen comportamiento estructural antisísmico.
- Seguridad en caso de incendio: El comportamiento en un incendio es muy bueno. La madera carboniza lentamente. En el caso de entramado ligero si los acabados son de obra, la madera está oculta por lo que no le puede llegar fácilmente el fuego.
- Dentro del estándar Passivhaus, cada vez es más habitual ver que hay más profesionales, arquitectos, ingenieros y promotores que apuestan por la madera (bien por paneles de entramado ligero de madera o bien por paneles contra laminados CLT) para la construcción de viviendas unifamiliares certificadas o no, debido a todas las ventajas mencionadas anteriormente.
Por todas estas razones, en Ekoetxea® hemos incorporado el sistema de entramado ligero a la construcción de nuestras viviendas ecológicas y bioclimáticas con excelentes resultados.