Skip to main content

Aerotermia, energía limpia del aire exterior

La Aerotermia utiliza la temperatura exterior del aire, por muy baja que esta sea, para climatizar las viviendas y edificios. Esto lo hace gracias a una bomba de calor que mediante un ventilador y circuito frigorífico adapta la temperatura a la necesaria para el suelo radiante, radiadores, fan-coil o para el agua caliente sanitaria.

Utiliza la temperatura exterior del aire, para climatizar las viviendas y edificios.

Con ello, conseguimos un nivel de confort mucho mayor con un consumo bajo. Implica ahorros entre un 50 y un 65% dependiendo de la ubicación de la vivienda, en calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.

La aerotermia es capaz de generar calefacción para nuestros hogares, refrigeración y agua caliente sanitaria. La bomba de calor es capaz de transmitir calor a la vivienda con temperaturas de hasta -20 ºC. En función de la ubicación de la vivienda podrás ahorrar entre un 50 y un 75% en el consumo de energía.

El ventilador de la bomba de calor instalada en el exterior capta el aire y su temperatura. El encargado de acomodar la temperatura exterior a la necesaria en tu hogar es el circuito frigorífico de la bomba de calor. Este funciona mediante consumo eléctrico y asciende a los 35 ºC para el suelo radiante, 45º C para los fan coil o 55ºC para los radiadores. El consumo será aún menor si la energía proviene de placas fotovoltaicas.

¿Qué ventajas aporta la Aerotermia a una vivienda nueva?

AHORRO ENERGETICO IMPORTANTE

Con la Aerotermia instalada en tu nueva casa, podrás ahorrar entre un 50 y un 75% (en función de ubicación de la vivienda) en calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.

COMPATIBILIDAD FOTOVOLTAICA

La energía necesaria para hacer funcionar la bomba de calor aerotérmica es la electricidad. Puedes complementar la instalación con placas fotovoltaicas y reducir aún más el consumo energético de la vivienda.

INSTALACION SENCILLA

A diferencia de la Geotermia, no es necesario hacer una perforación para extraer la temperatura del terreno. Por lo tanto, simplifica la instalación.

ALTERNATIVA SOSTENIBLE

Es una energía limpia en la que no interviene ningún material combustible. De esa forma, reducimos las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

CONFORT TÉRMICO

Con una instalación de aerotermia consigue un nivel de confort mucho mayor en su vivienda con un consumo bajo.


En definitiva, se trata de un sistema de calefacción muy eficiente. Las bombas de calor aerotérmica son capaces de generar 2-3 veces más energía de la que necesitan para funcionar. Con un solo equipo interior y otro exterior, puede cubrir todas las necesidades de climatización de su hogar.

Además, se trata de un sistema muy económico. Aunque es cierto que hay una inversión inicial, a la larga es mucho más barato que los sistemas de calefacción convencionales como las calderas de gasóleo, gas o radiadores eléctricos. Verá reducida su factura de la calefacción todos los meses. 

En caso de estar interesados los pasos a seguir son:

1.- Estudio Energético:
Calcularemos la pérdida de calor y la climatología de la zona para conocer las necesidades térmicas de la vivienda.
2.- Bomba de calor:
En función de la potencia eléctrica que necesita la vivienda, y la temperatura exterior de cálculo, se selecciona la bomba de calor idónea para dicha vivienda.
3.- Ubicación de la bomba de calor:
Con la propiedad, seleccionaremos el lugar idóneo para instalar la bomba de calor en el exterior de la vivienda.
4.- Instalación del sistema emisor:
En nuestras viviendas, al ser obra nueva, instalaremos suelo radiante, radiadores o fan-coil para su posterior conexión con la bomba de calor aerotérmica.
5.- Instalación de la bomba aerotérmica:
Instalaremos la bomba de calor aerotérmica en el exterior de la vivienda, y conectándolo con el depósito de agua en el interior de la vivienda y el sistema emisor correspondiente (ejemplo: suelo radiante)

 ¿Cómo contribuye la aerotermia al medio ambiente?

La aerotermia es una alternativa sostenible, ya que no quema ningún combustible ni emite gases de efecto invernadero. Funciona con electricidad que puede proceder de fuentes renovables y limpias como los paneles solares. Una solución energética que aporta en la lucha contra el cambio climático.

 Ayudas o subvenciones para instalar Aerotermia:

La Aerotermia también está apoyada desde las administraciones estatales y los diferentes Gobiernos autonómicos, con ayudas y subvenciones que pueden llegar a ser hasta el 45% del coste total de la instalación, lo cual beneficia económicamente mucho a la familia que vaya a realizar dicha instalación.  Otra de las ventajas económicas es que puede deducir el 5% de la inversión en su próxima declaración de la renta (IRPF).

Si hay que decidir entre geotermia o aerotermia, en términos de eficiencia el ganador es la geotermia ya que posee un rendimiento de hasta el 600%, mientras que la aerotermia posee una eficiencia del 400%. Es decir, por cada kilovatio de luz son capaces de generar hasta 6 y 4 kW de calor respectivamente.

A pesar de sus diferencias, ambas bombas de calor son sistemas altamente eficientes. Dependiendo de la vivienda, es mejor instalar una u otra. Sabiendo cuáles son las necesidades de su vivienda, podrá decidir de manera más acertada cuál de los dos sistemas se ajusta más a sus necesidades. 

En Ekoetxea®, colaboramos con especialistas que llevan años trabajando con ambas tecnologías para ofrecer el mejor sistema con bombas de calor geotérmicas y aerotérmicas. Por ello, si tiene alguna duda, consúltenos. Le asesoraremos.

¿Quieres saber más acerca de los servicios que ofrecemos en la construcción de casas unifamiliares?