Datos técnicos
-
Superficie135 m²
-
LocalidadZambrana
-
ProvinciaÁlava
-
ArquitectoPatricia L. J.
-
ConstrucciónEkoetxea S.L.
Planos
Descripción
Vivienda unifamiliar situada en Zambrana, ubicado dentro de la Cuadrilla de Añana, en la provincia de Álava, País Vasco.
Se desarrolla en una sola planta. Cuenta con una superficie útil de 135 m2, con un porche de 18 m² revestido en madera. Se ha prescindido de la zona de garaje.
La estructura se levanta sobre una losa de hormigón armado de unos 30 cm de espesor.
La envolvente está conformada por una estructura de entramado ligero de madera. En la parte exterior los bastidores utilizados como muros exteriores, llevan un sistema SATE listo para impermeabilizar la fachada. Fueron acabados con corcho proyectado en color burdeos. (entre diferentes colores a elegir).
En la parte interior, como aislamiento en la estructura y el trasdosado, se utiliza lana de roca por sus prestaciones térmicas y como medida de seguridad. Las cavidades que deja el entramado ligero permiten el paso de instalaciones y el relleno con aislante. Es una vivienda altamente eficiente con certificación energética A y con menos inversión económica que con sistemas tradicionales.
La madera utilizada es de pino nórdico, con tratamiento insecticida, fungicida y retardante de fuego.
Todos los bastidores estructurales vienen prefabricados de origen, y son transportados por camión para ser ensamblados correctamente sobre el terreno.
Al tratarse de una segunda residencia, el sistema de calefacción elegido se basa en una caldera de pellets que calienta el depósito de ACS de la vivienda y los radiadores bajo emisivos con gestión de la temperatura de ambiente individualizada que se instalaron en las diferentes estancias de la casa.
Los radiadores combinan la convección, radiación y acumulación de calor, aumentando rápidamente la temperatura y reduciendo eficazmente el consumo. Incluso puede configurar fácilmente la programación diaria y semanal directamente en cada radiador mediante un sistema táctil.
Alrededor de la fachada, se colocó un zócalo perimetral de piedra arenisca de 80 cm de altura, sobre el corcho proyectado.
Para la zona frontal del cerramiento de la parcela, levantamos un muro de bloque, combinándolo con una valla de hierro tanto para la puerta peatonal como para la puerta de vehículos y para la zona superior del bloque.
*Mover a la drcha, para ver más fotos*