Datos técnicos
-
Superficie368,30 m2
-
LocalidadOzaeta
-
ProvinciaÁlava
-
ArquitectoJesús Mesanza
-
ConstrucciónEkoetxea S.L.
Descripción
Preciosa vivienda unifamiliar situada en Ozaeta, perteneciente al concejo de Barrundia, en la provincia de Álava, País Vasco
Se desarrolla en dos plantas. Cuenta con 4 dormitorios y dos baños en la planta primera. En la planta baja se situa un salón-comedor de 41,80 m², un estudio de 11,60 m², un aseo y un trastero de 9 m², dando paso a un amplio garaje para dos vehículos. El porche cuenta con 15 m².
El sistema de cimentación adoptado es de zapatas corridas de hormigón armado, con una solera de 15 cm de espesor sobre encachado de piedra, aislante de poliestireno y lámina plástica como impermeabilizante.
La estructura de la casa se basa en un sistema de troncos macizos planos de 92 mm de espesor en madera de PINO ROJO FINLANDES con aislamiento termo-acústico de lana de roca o similar de 80 mm con barrera de vapor y panelado interior de friso de madera de 18mm formando todo ello un doble tabique. Entre los troncos se coloca un aislante natural denominado EKO-LANA, para atenuar y evitar las posibles filtraciones de aire a la cámara. El grosor total de los muros exteriores es de 21 cms.
Estos troncos están sujetos unos a otros por pernos metálicos galvanizados de 20 cms de longitud, provistos de un muelle estabilizador en la parte superior para absorber la compresión y dilataciones propias de la madera, dando al mismo tiempo al conjunto constructivo una solidez no conseguida con otros sistemas de anclaje. El primer tronco de la base se apoya sobre una banda de neopreno estanca a la humedad y está fijado a la solera mediante anclajes metálicos de extrema resistencia.
La cubierta de la casa está formada por una estructura tradicional a base de cabios y vigas de madera laminada. Teja cerámica doble tipo francesa, cumpliendo las normas del municipio. Panelado de cubierta a base de panel tipo sandwich provisto de friso de madera de pino, aislamiento termo-acústico intermedio y panel hidrófugo en su cara exterior. Incluye cámaras de ventilación y recirculación de aire a través de la cubierta para evitar condensaciones y humedades en la misma.
El proyecto pone especial cuidado en la orientación de las estancias principales y en la ubicación del porche y terraza. Cada 4 años es necesario un mantenimiento exterior en las zonas donde más da el sol.
*Desplazar a la drcha para ver más fotos*