Caseríos construidos con hormigón celular o entramado ligero en Bizkaia, Araba, Guipuzkoa
Datos técnicos
-
SuperficieDesde los 150 m²
-
LocalidadPaís Vasco, Navarra, Cantabria
-
ProvinciaBizkaia, Araba, Guipuzkoa,
-
ArquitectoEkoetxea S.L.
-
ConstrucciónEkoetxea S.L.
Descripción
CONSTRUCCION DE CASERIOS
En muchas ocasiones, nos solicitan proyectos únicos y personalizados que pretenden imitar o reproducir ciertas edificaciones tradicionales de una zona específica.
En el País Vasco, la demanda se centra en viviendas de estilo neo vasco, con planta rectangular, con cubierta a dos aguas, con grandes aleros y canes tallados con motivos geométricos. En la fachada principal tienden a aparecen cortafuegos decorativos y con repisas lobuladas. La presencia del típico entramado de madera se concentra en una segunda altura y anima cromáticamente toda la vivienda.
En Cantabria, hemos tenido oportunidad de construir una vivienda con ciertos guiños a la arquitectura regional con dos plantas y un balcón o solana cubierto por un alero prolongado. En muchas viviendas, esta solana se apoya sobre muros de sillería llamados cortafuegos que enmarcar un soportal.
En estos casos, solemos proponer la construcción de este tipo de edificaciones con hormigón celular de entramado ligero de madera ya que pueden adoptar diseños extremadamente variados, desde edificaciones modernas hasta edificaciones más tradicionales. Solemos optar por este tipo de envolventes sobre una cimentación consistente en una losa de hormigón de 30 cm (siempre dependiendo del estudio geotécnico). Otras veces, se opta por un sistema mixto entre hormigón celular y madera o entre un forjado de cemento y hormigón celular para la envolvente de ambas alturas.
En muchas ocasiones, apostamos por muros de hormigón celular de la marca YTONG COMPACT a partir de 20 cm de grosor como sistema constructivo con aislamiento añadido, tanto para el interior como para el exterior de la vivienda.
Por el contrario, si la idea que se tiene es incorporar algún elemento fuera de lo estrictamente estándar a la vivienda, puede que tengamos problemas de configuración ya que el hormigón celular no tiene mucha adaptabilidad. Si se quiere ventanas balconeras grandes, huecos de escaleras un poco más grandes, altillos o dobles espacios tendremos que combinarlo con otro sistema como vigas de madera o dinteles. No obstante, el hormigón celular permite agilizar las obras versus la construcción tradicional, mejorando la eficiencia energética del edificio.
*Mover a la drcha, para ver más fotos*