Datos técnicos
-
Superficie140,50 m²
-
LocalidadLarrazkueta
-
ProvinciaÁlava
-
ArquitectoJesús Mesanza
-
ConstrucciónEkoetxea S.L.
Descripción
Vivienda localizada en Larrazkueta, concejo de Urcabustaiz, en la provincia de Alava.
Preciosa casa de madera construida en una sola planta. Cuenta con un amplio salón-comedor de casi 30 m² y una bonita cocina junto a una despensa.
A un lado, se encuentran los cuatro dormitorios, dos baños y un porche que dan al frente de la vivienda. En el porche decidieron construir un recrecido para evitar la lluvia en invierno. Hoy en día ese recrecido cuenta incluso con ventanas., dejando todo ese frente bien protegido de la interperie.
El sistema de cimentación adoptado fue de zapatas corridas de hormigón armado, con una solera de 15 cm de espesor sobre encachado de piedra, aislante de poliestireno y lámina plástica como impermeabilizante.
La estructura de la casa se basa en un sistema de troncos macizos planos de 92 mm de espesor en madera de PINO ROJO FINLANDES con aislamiento termo-acústico de lana de roca o similar de 80 mm con barrera de vapor y panelado interior de friso de madera de 18mm formando todo ello un doble tabique. Entre los troncos se coloca un aislante natural denominado EKO-LANA, para atenuar y evitar las posibles filtraciones de aire a la cámara. El grosor total de los muros exteriores es de 21 cms.
Estos troncos están sujetos unos a otros por pernos metálicos galvanizados de 20 cms de longitud, provistos de un muelle estabilizador en la parte superior para absorber la compresión y dilataciones propias de la madera, dando al mismo tiempo al conjunto constructivo una solidez no conseguida con otros sistemas de anclaje. El primer tronco de la base se apoya sobre una banda de neopreno estanca a la humedad y está fijado a la solera mediante anclajes metálicos de extrema resistencia.
La cubierta de la casa está formada por una estructura tradicional a base de cabios y vigas de madera laminada. Teja cerámica doble tipo francesa, cumpliendo las normas del municipio. Panelado de cubierta a base de panel tipo sandwich provisto de friso de madera de pino, aislamiento termo-acústico intermedio y panel hidrófugo en su cara exterior. Incluye cámaras de ventilación y recirculación de aire a través de la cubierta para evitar condensaciones y humedades en la misma.
La propiedad optó al cabo de los años por recubrir la fachada que vemos en la foto, donde pega más el sol, con unas plaquetas de teja plana (como vemos en la fotografía), principalmente por dos motivos: Evitar que el sol y la lluvia pudieran deteriorar la fachada de madera. A su vez, dichas plaquetas de tejas planas están apoyadas sobre unos rastreles, creando una cámara de aire adicional, aislando todavía más la vivienda en su interior.
Para la calefacción, se instaló una caldera de leña homologada en el salón y para el resto de estancias instalaron una serie de radiadores eléctricos con gestión de la temperatura de ambiente individualizada. Estos radiadores eléctricos combinan la convección, radiación y acumulación de calor, aumentando rápidamente la temperatura y reduciendo eficazmente el consumo. Por último, se puede configurar fácilmente la programación diaria y semanal directamente en cada radiador mediante un sistema digital.
La vivienda se mantiene entre 19º- 22 º todo el tiempo.
Sin duda, los propietarios acertaron pintanto las contraventanas y algunas vigas del porche y garaje en color blanco, dando más claridad a la estancia. El blanco combina muy bien con el color de madera de pino rojo finlandés.
*Mover a la drcha para ver más fotos*