Skip to main content

    Hormigón Celular: material de construcción natural.

    Actualmente, diseñamos y construimos viviendas unifamiliares con bloques de hormigón celular. Un material de construcción con excelentes cualidades físicas y térmicas que combina ligereza, resistencia y aislamiento que nos genera mucha confianza. Atesora también propiedades ecológicas gracias al ahorro de materias primas durante su fabricación.

    Origen

    Comenzó a comercializarse en el Norte de Europa en 1924, concretamente en Suecia. Hoy en día cuenta con gran presencia en países como Polonia, Alemania, Suiza o Francia, y se está consolidando en nuestro país como material innovador en la construcción de casas unifamiliares debido a sus múltiples ventajas.

    ¿En qué consiste?

    Gracias a sus cualidades técnicas y económicas, este innovador sistema es uno de nuestros preferidos como solución de construcción «NO tradicional» para viviendas unifamiliares aisladas, viviendas pareadas o adosadas.

    Las placas y bloques de hormigón celular tienen estructura alveolar o celular.  Esto proporciona unas características propias diferentes a las de los paneles y piezas fabricadas con otro tipo de hormigón. Es un material de baja densidad fabricado con cemento y al menos un 20% de espuma arrastrada al mortero.

    Su versatilidad permite que se pueda aplicar a la construcción de cualquier tipo de vivienda unifamiliar de 1 o 2 plantas o incluso en una ampliación o reforma de vivienda o de un caserío.

    Características diferenciadoras

    Sostenibilidad y Ecología

    • 100% mineral, reciclable y ecológico
      El hormigón celular es un material que es respetuoso con el medioambiente en cada fase de su ciclo de vida.
    • Materias primas
      Es un material 100% mineral que requiere materias primas prácticamente inagotables (arena, cal, cemento, agua) en nuestro planeta. Solamente se requiere 1 m³ de materia prima para fabricar 5 m³ de producto final.
    • Proceso de fabricación
      El consumo energético en la fabricación es bajo, debido al proceso de autoclave que no requiere temperaturas elevadas.
      En el proceso de ejecución en obra, el polvo que se genera al cortar el material no es nocivo y puede reciclarse en la propia obra para obtener mortero de reparación.
    • Vida útil
      El elevado aislamiento térmico y las características bioclimáticas aportan confort climático y ahorro energético.
      El material no desprende olores, componentes orgánicos volátiles (COV) y presenta una radioactividad despreciable, muy inferior a la de materiales tradicionales y en todo caso inofensiva para el ser humano.
    • Fin del ciclo de vida y reciclaje
      Al ser un material 100% mineral, no contiene elementos químicos, por lo que no necesita ser llevado a un vertedero especial, al no contaminar el suelo.
      Al tratarse en material homogéneo, el proceso de demolición o trituración no lleva consigo la compleja y costosa separación y clasificación de residuos.
      Los residuos se pueden reciclar, generando gránulos para la absorción de vertidos, para la creación de terraplenes o para el acondicionamiento del terreno, etc.

    Aislamiento térmico

    • Protección eficiente frente al frío y al calor. 
      La propiedad aislante de un material depende de la cantidad de aire contenido en él, siempre y cuando el aire esté captado en celdas de reducido volumen. El hormigón celular está constituido por millones de microporos de aire cerrados y distribuidos de forma homogénea, llegando a alcanzar hasta un 80% del volumen total. 

    Bioclimática

    • Control climático y salubridad en la vivienda

    El confort climático tiene una elevada importancia dentro del concepto global de la bioclimática.
    Para conseguir un buen confort climático, la envolvente debe tener tres propiedades:

    • Una resistencia térmica elevada para reducir al máximo el flujo de calor
    • Inercia térmica para poder amortiguar los cambios de temperatura y garantizar una temperatura estable en el interior.
    • Una elevada permeabilidad al vapor de agua para garantizar la autorregulación de la humedad en la vivienda

    Con estas características el hormigón celular es capaz de mantener una temperatura estable en la vivienda tanto en de verano como en invierno.

    Los muros tienen un coeficiente de absorción al agua muy bajo. Esto se debe a que los poros del hormigón celular están cerrados y no se interconectan. Por ello el material solamente puede absorber agua por capilaridad a través de la parte sólida, que como sabemos solo ocupa un 20% del volumen.

    Resistencia al fuego

    • Elevadas prestaciones para la protección frente al fuego. 

    El hormigón celular es un material mineral incombustible (clase de reacción al fuego A1). Debido a su naturaleza mineral y su fuerte resistencia térmica, se adapta particularmente bien a todas las aplicaciones cortafuegos.

    El hormigón celular es poco sensible a los choques térmicos. En caso de incendio no se fisura, no estalla y no genera ninguna emanación gaseosa. Así los servicios de emergencia pueden actuar sin riesgo añadido.
    Los elementos de zuncho vertical y horizontal aumentan la estabilidad de los muros y permiten la realización de muros cortafuegos de grandes dimensiones.

    Resistencia mecánica

    • Elevada resistencia estructural

    Es un material con una elevada resistencia a la compresión, que varía en función de la densidad del material.

    Los muros de carga se caracterizan por su homogeneidad, que se debe a la precisión geométrica de los bloques y al sistema de junta fina de la fábrica. Los bloques son macizos y los poros están distribuidos de forma homogénea en todo su volumen.
    Todo ello conlleva a muros capaces de soportar cargas elevadas, permitiendo la construcción de estructuras de varias plantas.

    • Forjados y cubiertas

    Las placas de forjado y cubierta  son placas de hormigón celular armadas fabricadas a medida, capaces de soportar cargas elevadas sin necesidad de capa de compresión.
    La ligereza de las placas permite aprovechar al máximo su capacidad estructural, reduciendo a su vez considerablemente las cargas que se transmiten a los muros y finalmente a las cimentaciones.

    Ruido

    • Protección contra el ruido

    La estructura micro alveolar del hormigón celular contribuye de manera positiva a cumplir con la normativa de aislamiento acústico vigente con bloques a partir de 20cm de espesor con un aislamiento acústico Ra de entre 41 y 48 dBA

    Tipo de soluciones:

    • Cerramientos: bloques partir de 20cm de espesor con un aislamiento acústico Ra de entre 41 y 48 dBA
    • Tabiques: bloques de tabiquería a partir de 8 cm de espesor con un aislamiento Ra ≥36 dBA

    La porosidad del hormigón celular consigue una elevada absorción de energía acústica, reduciendo el tiempo de reverberación.


    Para más información detallada, recomendamos descargar los siguientes documentos técnicos:


    Proveedor europeo de primer  nivel

    • Trabajamos con el grupo XELLA, fabricante europeo lider internacional en materiales de alta calidad en construcciòn y aislamiento. Entre sus marcas, destacamos la marca Ytong

    • Ytong – es la marca lider de Europa en bloques y placas de hormigón celular con fabricas en Alemania y Francia y con una gran red de distribución estatal. 

    • El bloque Ytong, junto a sus excelentes calidades, ofrece un «bloque con asas» cuya funcionalidad facilita el manejo e instalación de los bloques en obra.

        Ventajas de los bloques Ytong:

        Ahorro energético:

        Las casas construidas con hormigón celular tienen excelentes cualidades térmicas y una gran capacidad de acumulación de calor. Eso unido a su gran capacidad aislante hace que las fluctuaciones térmicas se equilibren, logrando una temperatura interior más estable y confortable todo el año que lo que permiten otras construcciones con otros materiales.

        Este sistema constructivo aporta un ahorro energético que representa un menor gasto económico y un menor impacto en el medio ambiente. El aislamiento térmico es máximo, superando en un 70% la normativa para obra nueva. El aire acondicionado deja de ser necesario en verano y durante el invierno el consumo en calefacción es mínimo. Los cierres, puertas y ventanas ofrecen también un gran aislamiento acústico.

        Rapidez de construcción:

        Destaca su rapidez ya que podemos levantar la estructura en muy poco tiempo. Se adapta a la configuración del terreno y a las necesidades específicas de la obra. Excepto la cimentación, todos los trabajos se realizan en seco, sin uso de agua, utilizando un mortero que se general al unir el polvo del hormigón celular que se obtiene del corte de los bloques, con una pasta adhesiva especial. Se reducen, por tanto, al máximo los tiempos de trabajo de operarios en la obra y se maximiza la eficacia del trabajo en la obra. Reducimos transportes, tanto de material como de personal, y consumos de energías no renovables.

        Coste más económico:

        Como los bloques son relativamente económicos, poco pesados y fáciles de manejar, la construcción es más rápida. Se ahorra en tiempo, mano de obra, alquiler de maquinaria y otros gastos asociados.

        Aislante acústico:

        La estructura alveolar de este material hace que las viviendas absorban y retengan parte de los sonidos exteriores. Al actuar sobre frecuencias altas y bajas el interior de las viviendas es más silencioso y confortable. 

        Regulador de humedad:

        Su estructura de poros cerrados permite la autorregulación de la humedad de la casa. Así se consigue una vivienda más saludable.

        Resistencia al fuego:

        Gracias a su baja conductividad la resistencia al fuego es muy alta. Además, ante un incendio el hormigón celular es impermeable a los humos y al gas.

        Material duradero y resistente:

        Se trata de un material con una larga vida útil. Su gran durabilidad y resistencia a los elementos es clave para su elección.

        Experiencias muy positivas:

        La opinión de los usuarios que habitan en estas viviendas es muy positiva. Si quieres conocer de primera mano su experiencia con este material y su construcción déjanos saber y te llevaremos a conocerles. 

        Conclusión:

        ♣ Por todas sus características y ventajas, el hormigón celular supone una importante contribución al mundo de la construcción unifamiliar, aportando eficiencia, seguridad, sostenibilidad y ecología.

          ♣ Ekoetxea® lleva apostando por este material ecológico, ligero y duradero para la construcción de nuestras viviendas desde hace más de 20 años.

          ♣ Nuestro departamento técnico compuesto por un equipo de arquitectos e ingenieros, le podrá ayudar a preparar su proyecto desde el principio, aportando soluciones en la implantación del sistema constructivo con hormigón celular que necesite su vivienda. 

          ♣ Si su obra ya está proyectada con materiales tradicionales, le  podemos asesorar y ayudar a convertir su proyecto en una vivienda de alta eficiencia energética de muy bajo consumo con el sistema constructivo de hormigón celular Ytong.

          ♣ Tratamos de inspirar a nuestros clientes porque trabajamos por una construcción sostenible en nuestro entorno y creemos en un futuro eficiente.

          ♣ Descargue nuestro CATALOGO de Casas de hormigón celular para su revisión, haciendo click en la siguiente imagen.

          ¿Quieres saber más acerca de los servicios que ofrecemos en la construcción de casas unifamiliares?